Top Bar Left

Revista
Tiempo de Leer
Tiempo de Leer es una revista para maestros especializada en literatura infantil y juvenil con artículos sobre libros, autores y tendencias, entrevistas a autores e ilustradores, novedades, foros de discusión y más. Un nuevo espacio para la reflexión en torno a la literatura infantil.
Última edición
Tiempo de Leer No. 6
Julio - septiembre 2013
El universo literario que nos ocupa es tan vasto y tan rico que no podríamos imaginarlo, pensarlo y construirlo desde una mirada única. Del mismo modo que satisfacemos el deseo de leer con diversos géneros, el mundo de los libros para niños y jóvenes nos exige la presencia de voces múltiples que nos permitan entender su dimensión y trascendencia.
Por estas razón, en esta edición de Tiempo de Leer decidimos continuar el espacio de reflexión que inauguramos desde que Colombia se convirtió en la sede del segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ. Los once entrevistados de este número de la revista comparten con todos nosotros sus reflexiones, experiencias y proyecciones sobre cómo la LIJ iberoamericana interpreta y recrea el mundo de los niños y los jóvenes. La LIJ, como describe una de las declaraciones de este congreso, es una potente mediadora entre la familia y la vida, entre lo personal y lo social.
Las voces que hoy son protagonistas de esta edición nos acercan a un retrato del mundo de los libros para niños y jóvenes y, sobre todo, nos invitan a preguntarnos hacia dónde vamos, cuáles son los caminos que hemos recorrido y cuál es la contribución (por su riqueza y calidad) de la LIJ iberoamericana a la literatura universal.
Sigamos pues abriendo caminos, apostando por la construcción de lectores críticos y reafirmando los compromisos que ya dejamos en papel en el CILELIJ. Sigamos construyendo puentes de intercambio e integración —entre mediadores, investigadores, docentes, padres, promotores, lectores— que posibiliten el enriquecimiento de la diversidad cultural de la región y hagan de nuestros ciudadanos pensadores críticos del siglo XXI.