Top Bar Left

19
Mayo/14
Patricio Pico y Pluma, un libro para iniciarse en el género policíaco

Descarga la noticia en

Queridos profes, hoy vamos a comentar otro de los libros del Catálogo Somos más lectores y que corresponde a nuestro ciclo:  Patricio Pico y Pluma de la autora colombiana Maria Inés McCormick.  Ella es comunicadora social y periodista y un día decidió incursionar en la escritura para niños y acertó.  Este libro fue galardonado con el I Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Angel Arango.  Con SM también ha publicado El Mohán y El infiltrado.  Pero vamos al libro y a la experiencia que he tenido con un chico de 10 años quien es un buen lector y que ha disfrutado su lectura en voz alta de parte del adulto en las sesiones del Consultorio Lector.  Quisiera abordar esta novela desde una doble perspectiva:  como crítica y como mediadora de lectura.
Desde la crítica literaria podríamos ubicar Patricio Pico y Pluma en el género de la novela policíaca pero enmarcada en lo maravilloso, pues sus personajes no son humanos, sino un grupo de animales muy simpáticos, quienes supuestamente están “locos” pues se han conocido en el consultorio del psiquiatra, el dr. Bonnet quien ha sido secuestrado de manera bastante misteriosa.  Estos personajes animales: un oso, una mona, un pato, un camaleón, una leona,  resultan muy bien caracterizados debido a que combinan las características propias de su especie animal, con características humanas exageradas hasta el punto que les dan el toque de locura.  El camaleón por ejemplo sufre de una especie de esquizofrenia y dependiendo de su estado de ánimo o de los estímulos externos se desdobla y cambia de personalidad.  La leona es bastante despistada y sufre de problemas de atención, lo que le permite al relator introducir toques de humor al disparatar la lógica de los diálogos y de la realidad.  En fin, esa es uno de los aciertos del libro: sus personajes.
 
Otro acierto es el manejo del suspenso y la intriga.  Al estar escrita la novela en clave de policíaco, la búsqueda de pistas y las sorpresas que van apareciendo en el camino mantienen al lector muy atento y deseoso de saber qué pasa en el siguiente capítulo.  Aventura, suspenso, intertextualidad con películas y libros del género policíaco, se van mezclando con un ritmo que mantiene la atención de los lectores jóvenes.  En este sentido, el libro es un buen camino de iniciación para la lectura de libros de tipo policíaco y de géneros más complejos que el lector se encontrará más adelante, como es el caso de la novela negra, por ejemplo.
 
Es aquí donde quiero oficiar de mediadora.  Con esta experiencia de lectura compartida, me voy dando cuenta y registro las reacciones del lector niño, quien se siente seguro en esta aventura, pues las “fórmulas” de la novela son conocidas por el lector ya desde la televisión, el cine u otras lecturas. Y esta seguridad que dan ciertos libros elaborados con “recetas” bien mezcladas es un ingrediente esencial para que los lectores avancen hacia su autonomía.
 
No estoy hablando desde el purismo de la crítica, sino desde la mediación y desde una perspectiva más sociológica que puramente literaria: los lectores necesitan caminar por terrenos seguros por períodos para ganar seguridad y así tener recursos internos cuando se enfrentan a libros difíciles, o a terrenos cenagosos o desconocidos.  De allí la importancia de cierta literatura que infortunadamente la crítica más ortodoxa desprecia.  Libros como Harry Potter, Los escalofríos, Los libros de Julio Verne, e incluso muchos de los libros de Gianni Rodari o de Roald Dahl cumplen esta función.
 
Les recomiendo este libro que además de ofrecer una rica experiencia lectora por sí solo, puede ser la puerta de entrada para leer otros libros del género policíaco con los chicos más grandes. Este libro tiene además muchos elementos mitológicos que pueden ser explorados y ampliados con lecturas relacionadas con la mitología china y otros seres mitológicos universales.  También puede ser un modelo para que los chicos aprendan a escribir relatos policíacos.

 

Déjenos su opinión

Usando el formulario que aparece abajo, podrá enviarnos comentarios sobre lo que está viendo. Los comentarios deberán ser aprobados por un administrador, así que no se preocupe si no aparece instantáneamente en la página. Es necesario registrarse en la página para poder comentar.
 
 

Libros destacados

Libros destacados

Un divertido libro para toda la familia

Corre que te pillo: Juegos y juguetes

Corre que te pillo: Juegos y juguetes
Pilar Posada S.
Paula Ortiz
En este libro se han reunido 27 juegos y juguetes que existen desde hace mucho tiempo. ¡Algunos desde hace siglos! Todos se conocen y juegan en Latinoamérica y Colombia y también en muchos países del mundo. ¡Este es un libro para jugar y disfrutar!

Otros libros destacados

Otros libros destacados

Cronicas de la torre 3

Colección Gran Angular
Álvaro García Hernández
2016

De otro color

Libros ilustrados
Menena Cottin
Altamente Recomendado Fundalectura 2016
2015

Cronicas de la torre 3

Libros para jóvenes
Maggie Stiefvater
2015

Boletín de noticias

Boletín de noticias
Suscribirse al boletín
y entérese de nuestras últimas novedades